LA RADIO EN VIVO!!CLICK EN ESTEREO

jueves, 18 de junio de 2015

LA HISTORIA DE ARROYO DE LA CRUZ

Su nombre es originario en mencion al Arroyo que lo circunda y que es uno de los tantos que desembocan en el Rio Parana ,originalmente la zona que hoy es ARROYO DE LA CRUZ se la conocia en 1818 como CANADA DE LA CRUZ ;dandose batalla el 28 de junio de 1820. El enfrentamiento de la Cañada de la Cruz fue el 28 de junio de 1820. Y se situó en el Paraje “Puente Fierro” lindero a la actual Ruta Nacional Nº 8. Tierras que pertenecieron, posteriormente, a la Sra. María Clara Tormey de Correa, quién la denominara como Estancia “La Patrona” y los alrededores de la zona que hoy comprenden CAPILLA DEL SENOR Y ARROYO DE LA CRUZ : A orillas de la Cañada de la Cruz, se encontraron 2.000 hombres de Soler con los 1.500 de López. Los porteños quedaron al mando del propio Soler y de los coroneles Manuel Pagola y Domingo French, el mismo de la Semana de Mayo. El ejército porteño incluía 178 de artillería con 4 piezas, 156 de infantería, 232 Dragones, 247 Blandengues y 290 Cazadores. Las divisiones de López iban al mando de Carlos María de Alvear y José Miguel Carrera, ex gobernantes de la Argentina y Chile, dos personajes inesperados que se acababan de unir al ejército del caudillo federal. La batalla fue iniciada por un ataque de Pagola sobre las fuerzas de Carrera, que lograron rechazarlo a costa de enormes esfuerzos. Soler ordenó entonces a su artillería que rompiera el fuego, y al frente de seiscientos hombres de las mejores tropas cargó sobre el centro de la línea enemiga. Al cruzar la cañada con sus dragones y milicianos se le vino encima Alvear con sus proscritos, haciendo frente por dos veces a la terrible e impetuosa carga de Soler, que le obligó a replegarse, deshecho sobre su reserva. Luego del choque con Soler, las divisiones de Alvear y Carrera cargaron por el flanco a la división de French, que había quedado empantanada en lo más barroso de la Cañada, logrando causarle muchas bajas. López aprovechó esta ocasión para lanzar un ataque con sus dragones, y ambos ataques decidieron el combate. Soler escapó con una pequeña escolta en dirección a Luján. Su derrota fue completa; en el campo de batalla dejó casi 200 muertos, numerosos prisioneros, entre ellos el general French, y todas sus piezas de artillería. Días después presentaría su renuncia. al culminar el combate ,Carlos María de Alvear, proclama a la canada de la cruz con el nombre de EL ARROYO DE LA CRUZ ;desde donde hoy se conoce la zona y el pueblo que asi lleva su nombre .luego en 1895 ,la zona despoblada surge por el paso del Ferrocarril la ESTACION DE TREN FUE INAGURADA EN EL ANO 1909 ,En la mayor parte de los anos de vida util de la estacion se utilizo para el paso de TRENES DE CARGA Sus vías corresponden al Ramal CC del Ferrocarril General Belgrano. Sus vías e instalaciones están concesionadas a la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística. solía formar parte del ex FC Central Cordoba de la linea Retiro - Rosario .en 1955 hasta 1970 comenzo a circular un tren para pasajeros, todos los dias,de retiro a Santa Lucia, con parada en todas las estaciones. Se lo denomino “ el tren lechero”,porque tambien transportaba la leche de los tamberos. tambien habia un tren de retiro a Tucuman con parada en Arroyo de la Cruz y Santa Lucia y otras. y por muy poco tiempo hubo un tren de Retiro hasta Arroyo de la Cruz ahí giraba la maquina y daba la vuelta hacia Retiro,este ultimo recorrido solamente se realizaba los Domingos . Nuestra estacion fue parada obligada de descanso para los operarios y trabajadores del ferrocarril que aprovechaban su recreo para descansar en la vieja pulperia y almacen de campo que tambien queda como emblematica a la veda de la hoy ruta 192 (ex 193)que solo era un camino de tierra como calle para acceder a 5km al pueblo de CAPILLA DEL SENOR. En 1977,fue clausurada hasta entonces con la esperanza de que se ponga en marcha MUY PRONTO para trenes de pasajeros . . . Por aquellos anos también funcionaba junto a la Estacion del ferrocarril la oficina del viejo correo y que también dejo de funcionar cuando la estación fue paralizada …. Unos anos después el loteo de lo que hoy es el pueblo de ARROYO DE LA CRUZ eran campos pertenecientes a las Sras Olga y Margarita Vadano y que aproximadamente en 1977 cuando la Estacion de ferrocarril es cerrada deciden lotear sus campos a través de el llamado loteo a cargo de Bracato ,el loteo se divide en dos barrios dentro de ARROYO DE LA CRUZ barrio La Esperanza y barrio Don Mateo ,en alusión a la vieja y solitaria almacen de dicho dueño en los ochenta porque a los lotes los dividia un extenso campo el cual en la actualidad aun funciona a cargo del Sr Ricardo Veron y marco asi la división de los dos barrios que conforman en la actualidad la totalidad del pueblo. La ruta que hoy es llamada 192 ( ex 193) era de tierra hasta hace 5 anos atrás y esa estupenda labor contribuyo ampliamente al crecimiento poblacional del pueblo como asi también al desarrollo ya que solamente lo separa de la cabecera del partido de Exaltacion de la Cruz ,Capilla del Senor tan solo 5 km y la misma cantidad hacia la otra margen con el pueblo de Parada Robles. Tambien y gracias a la gestión de los concejales actuales la Sra Julieta Serna y Alejandro Serna casi frente a la Escuela sobre la ruta desde hace unos anos ya ARROYO DE LA CRUZ cuenta con medio de transporte del colectivo la linea 350 a través de la empresa RUTA BUS con el RAMAL C : Capilla del Señor- Arroyo de la Cruz -Parada Robles-Bº A. Mateo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario